top of page

La Espada De Kaigen - Ucronía involuntaria de Japón

  • Foto del escritor: Federico Guardado
    Federico Guardado
  • 22 abr 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 29 abr 2024

Un saludo a toda alma que esté leyendo esto. Siendo esta la primera entrada de mi blog literario Literatura A Contraluz considero necesario explicar de manera muy breve lo que considero importante a la hora de analizar un libro. Son seis las categorías a las que presto atención: historia (narrativa), worldbuilding (construcción del mundo en el que los personajes habitan), como se manejan los elementos particulares del género que se está leyendo, los personajes, el estilo de escritura y, por último, el disfrute general del libro. Este último siendo el más subjetivo de todos, pues un libro puede tener una escritura de mediana o baja calidad, pero si tiene una historia de buena calidad suma puntos.


Estuve pensando por un máximo de 20 segundos el libro con el que quería empezar este blog. Supuse que la mejor manera de empezarlo es con el último libro que terminé. El libro La Espada De Kaigen (The Sword Of Kaigen: A Theonite War Story by M. L. Wang) fue publicado originalmente en febrero de 2019. Sin embargo, ya que este libro fue autopublicado por el autor (ninguna editorial tomó la historia) el libro tardó algún tiempo en llegar a las masas. Una vez que llegó a un público amplio (2021-2022) recibió críticas generalmente buenas.




HISTORIA Y WORLDBUILDING

Es un libro de fantasía, aunque hay pequeños destellos de ciencia ficción que no terminan impactando la historia de manera importante. En lo que respecta a la historia, La Espada De Kaigen se desarrolla en un país ficticio, Kaigen, ubicado en el continente de Namindugu. Históricamente, Kaigen ha sido la primera línea de defensa cuando el imperio es atacado. Por esta razón alberga a grandes guerreros, líneas milenarias de maestros herreros, particulares al área de Kaigen, son responsables de poseer las mejores armas a las diferentes casas. Se infiere inmediatamente que Kaigen es una doble cara, un reflejo, del Japón feudal. Los guerreros ataviados con grandes kimonos y fuertes katanas son imponentes. La historia se centra en el hijo de uno de estos épicos guerreros, el adolescente Mamoru Matsuda, hijo del estoico Takeru Matsuda. Mamoru vive entre sus obligaciones escolares y su entrenamiento militar.


Imperio Kaigen


Aquí es donde entra en verdad la fantasía de este mundo. Algo que hace que el worldbuilding sea interesante (aunque no todo es perfecto y lo mencionaré en un momento). La línea de guerreros Matsuda tiene una particularidad. Pueden controlar el elemento aqua. Son guerreros fríos, sentimental y biológicamente hablando. El logro más grande en la vida de todo Matsuda es dominar de manera perfecta la técnica de la Hoja Susurrante (Whispering Blade). Una espada de hielo creada por el guerrero en turno. Dicho guerrero puede afilar esta arma hasta la molécula más pequeña, cortando todo lo que se interponga entre ella como mantequilla. Nuestro protagonista, Mamoru, está entrenando para en un futuro hacer lo mismo y seguir con la tradición familiar. El conflicto principal del libro surge de un pequeño compañero de intercambio que llega a la escuela de Mamoru, este compañero le dice que no todo lo que el imperio ha estado diciendo a la provincia de Kaigen es necesariamente verdad, y los guerreros pueden estar siendo inconscientemente utilizados de mal manera.


Como mencioné anteriormente, no todo es perfecto en este libro. Algo innecesario e irritante, y considero que esto no hubiera pasado si el autor hubiera tenido una casa editorial que proveyera feedback, el tiempo. Hay cientos de mundos en el género de fantasía y en la mayoría de ellos se usan medidas de tiempo generales, que son básicamente las que usamos nosotros en la vida diaria. En ocasiones los autores novatos tratan de agregar una falsa profundidad a su mundo al tratar de modificar hasta el más mínimo detalle. Estas son las medidas de tiempo que se usan en esta obra (nunca se usan palabras como, segundo, minuto, etc.): dinma (equivalente a 0.43 segundos), kewaati (equivalente a 36 minutos), siira (equivalente a 0.72 minutos), y waati (equivalente a 1 hora y 12 minutos). Para esto solo tengo en mente una reacción:




ELEMENTOS DEL GÉNERO Y PERSONAJES

Anteriormente, mencioné que además de fantasía hay destellos de ciencia ficción en la obra. No hablaré de esos destellos aquí porque lo considero un pequeño spoiler. Vamos entonces a la fantasía. En la fantasía contemporánea es raro encontrar un libro que sea standalone, los escritores modernos siempre piensan en trilogías, sagas, novellas, tie-ins, o cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir para exprimir cualquier centavo de sus ideas. Aquí no es el caso. La Espada De Kaigen es la única novela que ocurre en su propio universo, el autor confesó que quiso escribir más libros y novelas cortas, pero simplemente no encontraba la manera correcta de expandir el universo que creó. Consideró que el decidir no continuar expandiendo el universo fue la decisión correcta. Algo que el lector debe saber es que el libro alcanza su clímax justo a la mitad del libro. Me hizo recordar la primera vez que leí El Retorno Del Rey de Tolkien, donde la batalla final contra Sauron es ganada y miras el libro y aún quedan casi 200 páginas por leer. Es extraño, pero no inaudito. La Espada De Kaigen hace un buen trabajo en acomodar todas las piezas que pudieron haber quedado desacomodadas y nos da un buen final.


Creo que el punto fuerte de esta novela son sus personajes, la clara influencia de Japón y sus miles de rituales para cada pequeña cosa de la vida cotidiana los hacen más creíbles. La relación entre los padres de Mamoru, Misaki Tsusano y Takeru Matsuda, es particularmente importante en la narrativa. Un matrimonio imperfecto e infeliz, que si bien puede parecer a primera vista que no tiene importancia, pues pasamos una buena cantidad de tiempo observando esa relación, termina siendo esencial para la resolución final de la historia.


Misaki & Takeru


¿RECOMENDADO?

Si te gusta el género de fantasía y quieres un libro que no este ligado a ningún otro, este libro es superrecomendable. No tienes que leer libros antes o después para disfrutar de esta historia. La historia cambia drásticamente de perspectiva a partir del 50% de la novela, pero no lo veo como un defecto. Disfruté mi tiempo en este mundo y quisiera que más autores contemporáneos tuvieran el valor de hacer un solo libro para el universo que crean. Una lección que todos podríamos aprender de Guy Gavriel Kay. En fin, considero que este libro es un sólido 4 estrellas (de 5). Totalmente recomendado.


Mamoru

Comments


bottom of page